martes, 9 de diciembre de 2014

ABENDUAK 13 - MANIFESTAZIOA - 13 DICIEMBRE

KUDEAKETA PUBLIKO DUN OSASUN PUBLIKO BATEN ALDE!
¡
POR UNA SANIDAD PÚBLICA DE GESTIÓN PÚBLICA!

LEIDO A CONTINUACION DEL COMUNICADO



En relación a cuanto acabamos de expresar, tenemos que informar que, si en la primera respuesta por parte de Osakidetza a nuestra petición de información sobre la "OSI-Tolosaldea" se nos decía que "era la Dirección de Aseguramiento y Contratación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la mejor interlocución para ofrecer dicha información". En la segunda, el director de Aseguramiento y Contratación nos responde diciendo que:
1- "Lo cierto es que la situación en la que se encuentra el proyecto, no permite avanzar información sobre sí mismo"
2- "No obstante, en la medida en la que se vaya definiendo...  ... dará cumplida información mediante los mecanismos y medios de comunicación habituales, a los que personas u organizaciones interesadas, podrán tener acceso"
3- "Como saben, la prestación de la actividad sanitaria es competencia del Gobierno, así como las prestaciones sociales son competencia de diputaciones y ayuntamientos."
Así pues y a través del documento recibido queda claro que el Gobierno del PNV nos niega el derecho a ser informados y pretende que continuemos en la ignorancia hasta que los hechos estén consumados.
No se hace mención a la petición de reunirnos con la dirección territorial de sanidad, con lo que entendemos que se nos cancela la participación tanto a la ciudadanía, como a las diputaciones y ayuntamientos, ya que deja patente que la competencia en materia de sanidad, es únicamente de Gobierno.
Con estos argumentos demuestran un abuso de poder y una imposición. A lo cual nuestra respuesta tiene que ser una contundente NO sumisión y a una legítima rebelión ante esta falta de democracia.
Os estaremos esperando el sábado 13 de diciembre a las 12 del mediodía en el Triángulo, y estad atentos a los llamamientos para otras movilizaciones.


nota de prensa "TOLOSALDEA OSASUN PUBLIKOAREN ALDE" ¡TOPA!,

Los colectivos, asociaciones, partidos políticos y sindicatos, integrantes de la Coordinadora "TOLOSALDEA OSASUN PUBLIKOAREN ALDE" ¡TOPA!, relacionados al final de este Comunicado, hemos convocado esta rueda de prensa para expresar públicamente:
  1. Nuestra denuncia, ante el silencio y la ocultación de información, por parte de Osakidetza, respecto a la implantación a nivel sanitario del Modelo "OSI" (Organización Sanitaria Integrada), que pretende imponer en esta Comarca de Tolosaldea, a partir del inicio del próximo año 2015.
  2. La NO aceptación de una "OSI Tolosaldea" que implique la integración de la Clínica privada de la Asunción en el entramado organizativo del Servicio Público de Sanidad.
  3. Nuestra firme voluntad de mantener nuestra reivindicación de contar con un Hospital Comarcal de Gestión Pública, así como la de recuperar y potenciar el Ambulatorio Publico de Especialidades.
El hecho de ocultar una información indispensable, para que las y los vecinos de Tolosaldea podamos opinar y decidir sobre el modelo sanitario que creamos que mejor responde a nuestras necesidades, indica el bajo nivel democrático de un Gobierno, que con el fin de poder imponer sus intereses partidarios y económicos por encima de la voluntad del pueblo, nos usurpa el derecho a estar informados.
Tolosaldea,  todavía hoy, pertenece dentro de la ordenación sanitaria territorial a la "Comarca Gipuzkoa", con la posibilidad de ir al Hospital Donostia. La " O.S.I. Tolosaldea", prevista para el 2015, supone desintegrarnos de la "Comarca Gipuzkoa", lo que conlleva  el no tener como referencia este hospital público, con las deficiencias que esto va a comportar. Además, pasaríamos a ser la únicas O.S.I. de Euskadi con una clínica privada en su estructura.



El interés de este Gobierno Vasco, en imponernos una Clínica Privada, en sustitución de un Hospital Público, indica claramente su intención de ir entregando a empresas privadas, aquellos elementos que dentro de la Sanidad Publica puedan ser rentables económicamente, dejando para lo público, aquello que más gasto pueda generar (enfermedades crónicas, cirugía complicada, etc.). Les recordamos que somos nosotros quienes a través del pago de impuestos, mantenemos el Servicio Vasco de Salud OSAKIDETZA. exigiendo coherentemente, un Hospital Comarcal de Gestión Pública y un Ambulatorio de Especialidades completamente dotado.
Consecuentemente con esta situación, llamamos a la población de Tolosaldea a seguir defendiendo uno de nuestros derechos más fundamentales, como es el de ser atendidos en nuestros problemas de salud por un Servicio Sanitario de Gestión Pública. No estamos dispuestos a dar ni un paso atrás en la defensa de nuestra legitima reivindicación, ya que a través de nuestras movilizaciones hasta ahora estamos consiguiendo frenar el proceso de privatización y por lo tanto, os convocamos a participar en la manifestación que con este objetivo, se llevara a cabo el próximo sábado día 13 de Diciembre, a partir de las 12 del mediodía , desde el triángulo de Tolosa.
¡JUNTOS LO CONSEGUIREMOS! ¡LA SANIDAD PUBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!
ADHESIONES: 15M Tolosaldea, Aralar, Berdinbide, Bilgune Feminista, Bonberenea, CCOO, Ernai, Euskal Herria Sozialista, Eusko Alkartasuna, Foro Republicano de Tolosa, Gainditzen, Gipuzkoako Erretiratu edo Pentsionisten Elkartea (GEPE), Izquierda Unida - Ezker Anitza, Junta de Amaroz Auzo Elkartea, Kaleratzeak Stop Desahucios (Andoain), Kaleratzeak Stop Desahucios (Tolosa), LAB Pensionistak, LAB Sindikatua, Palestina-Al -QUDS-Jerusalem–Elkartea, Sortu, Tolosaldea Sahararekin,, Tolosaldeko Gazte Abertzaleak, Tolosaldeko Zero Zabor Plataforma, Zahartzaro Duinaren Aldeko Plataforma eta Tolosaldeko herrietako alkateak.